miércoles, 17 de marzo de 2010

Clifford Geertz: Hacia una interpretación de la cultura, Itzel Velazquez

La antropología y la cultura, una manera de unir el sentido simbólico de las sociedades, la cultura es vista como aquel entramado de significados que hacen del hombre un ser complejo, su análisis no es una ciencia experimental que busca leyes, de acuerdo a Clifford, sino que es interpretativa y busca el significado, esto da pie a lo que es precisamente la justificación del estudio del cuerpo y la estética, de ahi que las investigaciones con dicha inclinación no son propiamente dichas como la creación de metodologías que permiten conformar y una ciencia experimental oponer a prueba los resultados para ser creados o repetidos, lo que es importante destacar es la forma en que han sido interpretadas las formas en que los seres humanos, en cada uno de sus contextos sin limitaciones de tiempo y espacio, moldean sus cuerpos de acuerdo a su cultura y ven significados los mismo a partir de un sentido coherente de lo que le imprime su entorno social.
En este sentido es importante la parte dictaminada por él denominada como ”descripción densa” que implica el hecho de que cualquier aspecto del comportamiento humano tiene más de un significado, es decir, una variedad de niveles de significado, en este sentido, a lo largo de los años y como parte de los roles que juega el individuo, la manera en que ve mermado su sentido de poder se cristaliza en una variedad de significaciones valoricas, por ello es importante poder llegar a considerar, a partir de una observación profunda y una descripción de esa magnitud la relación que se establece en este campo de poder y la forma en que se inserta en la corporalidad, pero no vista como resultado de una estructura social sino como un sentido real de significación de los cuerpos- tendríamos que observar lo que realizan los practicantes en este sentido, denominada como etnografia-.
La forma en que producen, perciben e interpretan las sociedades sus estructuras es esencial para entender las significaciones y la jerarquía estructural establecida, de tal manera que el poder ejercido por los individuos que adquieren una estética del cuerpo especifica simplifican su manera de ser de acuerdo al contexto cultural en el que se ven inmersos-de ahí que se hable de niveles de significación- , es en este sentido la descripción densa, un termino de apoyo para dilucidar la red de significaos que adquiere el “adornar” el cuerpo, a partir de las perforaciones o impresiones de dibujos que se plasman en el cuerpo, puede que no sea parte de un ritual religioso un rito de paso pero aun así el sentido que adquiere la corporalidad es en base a una forma de adquirir cierto estatus social dentro de su grupo, un poder intangible que se demuestra con su externalizacion.
Como lo externara Goodenough “la cultura está en las mentes y corazones de los hombres”, es decir, hay que buscar en el “núcleo duro” de la cultura-de acuerdo a Turner- esa parte significativa, los códigos que dan sentido a esa parte de simbolizar los cuerpo, que si bien es cierto no es definida en un sentido estricto de ritualidad de iniciación como en los Tchikrin-tribu kayapo ubicada en la parte norte de Brazil- o las islas de Nueva Guinea, pero si bajo sus propias reglas de significación en un contexto Posmoderno o moderno, en una cultura constantemente cambiante en donde las formas simbólicas han adquirido una carga significativa a partir de la necesidad de diferenciarse ante los demás.
Es este el propósito de la antropología simbólica, agrandar el universo de los discursos humanos en los que se apoya la significación de las conductas humanas, en cuanto a prácticas específicas como lo es el uso del cuerpo o la estética del cuerpo que rompe con lo socialmente establecido y entendido; como denomina Geertz “comprender la cultura de un pueblo expone su normalidad sin reducir su particularidad”, es decir ver las cosas desde el punto de vista del actor el sentido emic, para poder conocer la realidad de la dinámica social que merma su vida siendo ésta algo significativo que estructura su entorno cultural.
Bajo este sentido interpretativo es interesante lo que maneja este autor pues destaca que las interpretaciones del antropólogo o investigador suele ser “su” interpretación de lo que interpreta el informante o nativo de tal manera que la información recolectada es, o podría estar sujeta a las interpretaciones equivocas del investigador, por lo que sugiere tener cuidado con nuestras subjetividades y adelantos de esa realidad que tal vez el científico transformaría con sus interpretaciones y no con las que presenta la realidad, por ello el investigador no debe olvidar que el objeto de estudio no es el lugar de estudio, no se estudian ciudades, o zonas rurales, sino en dichos lugares, de ahí que se realicen interpretaciones de las formas en que los grupos entienden y transforman su entorno, el sentido ininteligible de la cultura humana

Bibliografia
• Bohanan, Paul. Antropologia lecturas

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