lunes, 1 de marzo de 2010

La Antropología desde los años sesenta, Richard Ibarra

El texto “La Antropología desde los años sesenta” de Sherry B. Ortner, es un recorrido por las diferentes corrientes antropológicas desde los años sesentas, setenta y ochentas, haciendo énfasis en las corrientes que marcaron cada década; La intención de este texto es hacer énfasis en la década de los sesentas, justamente donde inicia el debate sobre la antropología simbólica, enfocándonos en una de las perspectivas más influyentes de este tiempo, el simbolismo de Clifford Geertz.

La importancia de la antropología simbólica radica en que con la interpretación de los símbolos se obtiene información que representa la cultura por mediación de los sistemas de comunicación social. Los signos, símbolos y el lenguaje como vehículos de comunicación encierran elementos culturales que influyen en los comportamientos sociales.

El conocimiento de estas significaciones son de gran valor para las personas que aspirar a crear nuevos objetos o nuevas tecnologías en una sociedad determinada, ya que la carga cultural que los rodea puede determinar de forma directa el fracaso o éxito de dicho nuevo objeto/tecnología.

Clifford Geertz sentenció: “El concepto de cultura que propongo… es esencialmente un concepto semiótico. Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que Él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones

Para poder explicar el análisis de una cultura, Geertz propone la denominada descripción densa, que es el determinar lo que significa para otra persona un símbolo en esta intrincada relación, aunque se advierte es que es un ejercicio complejo y en ocasiones problemático, dado que algunos signos o símbolos tienen varios sentidos.

La descripción densa (noción que pertenece a Gilbert Ryle) implica el hecho de que cualquier aspecto del comportamiento humano tiene más de un significado con distintos niveles y la conducta es el movimiento con más capas significativas. Desde el punto de vista de Geetz, encontrar y describir estas intenciones es el papel del etnógrafo y que utiliza como arma el concepto de cultura, apoyado en el estudio de los símbolos.

En la descripción densa, los mensajes culturales que se emiten y su interpretación es el objeto de la etnografía. Saber escuchar, saber preguntar y lograr que nos entiendan para obtener información es la base de la investigación antropológica con la ayuda y colaboración de los símbolos culturales, ya que proporcionan información que puede ser inteligible y densamente descritos. En la interpretación antropológica es primordial para una comprensión exacta del significado de los símbolos, los antropólogos deben tener la habilidad de captar los hechos y lograr una descripción sabiendo diferenciar los símbolos mediante profunda interpretación.

Victor Turner, otra figura importante de esa década, se pregunta cómo podemos analizar el simbolismo ritual (no quiere quedarse al nivel de la descripción, quiere pasar al nivel del análisis). No solo son símbolos de conducta, sino que expresan algo. Turner no pone como centro de sus investigaciones los símbolos, el explica un proceso cultural con los signos, en cambio Geertz estudia los símbolos como punto de partida.

Geert sugiere que se entienda la cultura como la Arqueología: capa a capa, hasta que al investigador le aparezca una imagen mental de esta. El propósito consiste en buscar al significado una explicación literaria utilizando para cumplir el objetivo de buscar un significado como herramienta la interpretación y no las leyes de ciencia experimental.

Es importante notar como los símbolos no son sólo objetos, un símbolo va más allá de eso, es un concepto más amplio que el signo, que queda sólo como la representación material de un significado. Para entender lo que es un símbolo, haremos referencia a una serie de eventos durante un desayuno entre amigos y que da cuenta de eso Florián Yubero, en el sitio Humanidades Nau Gran:

- “Salgo a desayunar con una amiga

- En el camino encuentro a José con su simbólico bastón blanco, pasea con su perro lazarillo, el animal distingue en el semáforo la situación de paso libre o prohibido, ha sido aculturado para interpretar el significado de algunos símbolos.

- Dos hombres de piel oscura pasan a mi lado hablando un lenguaje que desconozco, su indumentaria simboliza su procedencia pakistaní.

- Hay un nuevo establecimiento en la esquina, escrito en árabe, cuyo contenido no se interpretar, en la otra esquina hay una M azul, símbolo que descifro “Movistar”

- Entro al bar, pido un café con leche. María me sonríe símbolo de amistad y me ofrece un croissant que simboliza la derrota de los turcos en Centroeuropa.

-Llega mi amiga Carmen nos abrazamos como símbolo de fraternidad, charlamos y me anuncia el bautizo de su hija, no es católica practicante, explica que la costumbre cultural le impone este acto simbólico de acercamiento a una religión, ahora transformado en acto social”


Esto nos da un acercamiento a la interpretación densa de las cosas y esta pequeña descripción de un evento común da idea del enfoque de la antropología simbólica, todos los objetos que tenemos podrían ser objetos de una “descripción densa” y aquí es importante mencionar que una descripción densa está íntimamente ligada a la cosmovisión de cada persona o núcleo social, de ninguna forma debemos entender que una descripción densa es algo universal o generalizado.

Sin duda el enfoque simbólico debe ser una habilidad del diseñador de productos, ya que ese mismo objeto tendrá su propia descripción densa para un grupo de personas, pero el ignorar los aspectos culturales del usuario final, podría sin duda resultar en el rechazo del producto o tecnología dentro de una sociedad.

Richard Ibarra
Marzo, 2010


Bibliografía:

Ortner, S. (s.f.). La teoría antropológica desde los años sesentas. Recuperado el 28 de Febrero de 2010, de The University of North Carolina: http://www.unc.edu/~restrepo/simbolica/

2 comentarios:

  1. Richard, tu comentario me parece resumir de manera atinada los retos principales de la "antropologia simbolica".
    Ahora resulta imprescindible recordar que lo simbolico esta involucrado en todas las pautas de comportamiento y que seria muy reductor considerar la antropologia simbolica como una subdisciplina de la antropologia general. No es mas que una etiqueta. No creo ni siquiera que tiene su propia metodologia. Tal vez es una manera abusiva de agrupar autores que comparten un mismo rechazo de corrientes anteriores.
    El caso etnografico que presentaste es un buen punto de reflexion.
    Lo importante, eso es valido para todos los alumnos, es ver como el conocimiento teorico se ajusta a su propio trabajo de campo y no lo contrario. Lo prioritario son las observaciones, a partir de las cuales se puede armar una problematica, es decir una hipotesis de trabajo original declinada siguiendo una demonstracion personal y no la aplicacion de paradigmas sacados de su contexto.

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  2. es interesante la forma en que el simbolo se presenta dentro de una dinamica social que se desarrolla dentro de lo que es el diseño, y las variables de significacion que el consumidor asume para la aceptacion o rechazo de productos, una descripcion densa es lo que podria ser un elementop importante en el desarollo de la etnografia para entender esta dinamica de venta o exito sobre todo en lo que concierne a los diseños de objetos "utiles" para las personas pero sin pensar en ellas como entes culturales.

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