viernes, 26 de marzo de 2010

Clifford Geertz, Patricia Mastache V.

Clifford James Geertz (San Francisco, 23 de agosto de 1926 - 30 de octubre de 2006) fue un antropólogo estadounidense, profesor del Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Se convirtió en el "campeón de la antropología simbólica", que pone particular atención al papel del imaginario (o 'símbolos') en la sociedad. No asociándolo con una o un grupo determinado de ideas, tampoco aporta términos clave o uniones directas con otras tradiciones antropológicas
La cultura, según la define Geertz en su famoso libro La interpretación de las culturas (1973), es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida. La función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible y pone un ejemplo: “… un ser humano puede ser un completo enigma para otro … aunque dominemos la lengua del país, no entendemos a la gente, y no porque no sepamos lo que se dice, [simplemente] no podemos hacernos entender” (Bohannan,1988, p 554-555).
El papel de los antropólogos, por tanto, es intentar interpretar los símbolos clave de cada cultura (a esto le llama descripción densa), y hacernos entender, es de lo que se compone la investigación etnográfica como una experiencia personal, lo que resulta es que cuanto más se entiende a un pueblo, más lógicos y singulares parecen.
Geertz sostenía que para estudiar la cultura desde un punto de vista antropológico, es imposible aplicar una ley o una teoría determinada, la única manera de estudiar las conductas humanas dentro del contexto cultural al cual pertenecen, es a través de la experiencia y de la observación del investigador, es decir quiere que entendamos la cultura en sus propios términos, entendiendo sus complejidades, sutilezas y matrices. De esta manera las manifestaciones de cada cultura, según Geertz, deben ser estudiadas de la misma manera que la arqueología estudia el suelo, “capa por capa”, desde la más externa, es decir desde aquella en donde los símbolos culturales se manifiestan de manera más clara, hasta la capa más profunda, donde se encuentra la matriz de estos símbolos a los cuales hay que identificarles el significado, dejando de lado los aspectos ontológicos del mismo.
.Geertz no cree que la cultura sea ecléctica o conciliadora de doctrinas, más bien cree que es semiótica (o semióloga), es decir, a base de signos. Sassure define la semiología como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, basándose en su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.


Significante + Significado = Signo lingüístico
(imagen acústica o contenido o imagen (construcción social teórica
secuencia de mental) que define al objeto)
fonemas)



Geertz cree que un ser humano está suspendido sobre una telaraña de significados que él mismo ha creado. Por lo que para el etnógrafo, su mejor arma es el concepto de cultura, la “interpretación” es la herramienta para buscar el significado y el proceso que utiliza se llama “descripción densa”, que implica, la certeza de que cualquier comportamiento humano, tiene más de un significado en diferentes niveles.

Por otro lado, Geerzt enfatiza que la descripción densa (o etnográfica) o nuestros datos, son realmente nuestras propias construcciones de las construcciones de otros pueblos y el antropólogo lo que hace es explicar las explicaciones, por lo que el análisis, está separando las estructuras de la significación. Para la mejor comprensión de esto Geertz da un ejemplo:
“… descripciones como la de la cultura de los beréberes, los judíos o los franceses, se tiene que situar de tal forma que las construcciones que imaginamos de los beréberes, los judíos o los franceses nos ayuden a situar lo que ellos viven, las fórmulas que usan para definir lo que les pasa. Lo que no significa es que tales descripciones sean ellas mismas beréberes, judías o francesas, es decir, parte de la realidad que están describiendo de forma ostensible, son antropológicas…” (Bohannan, 1988, p556).

Es por esto que, Geertz dice que, que la cultura ha sido tratada de forma más efectiva como un sistema simbólico, al aislar sus elementos, especificando la relación interna entre esos elementos, y después caracterizando todo el sistema de alguna forma general.

2 comentarios:

  1. Tambien hay algo que destaco, que siempre es importante tomar en cuenta lo que nuestros informantes nos digan, es decir hablar de lo que los nativos (o sujetos de estudio) nos dicen pues es su percepcion interna, vision interna y nosotros solo podemos describir lo que percibimos desde afuera-recordando lo que ya Marvin harris resaltaba con su vision etic y emic- lo interesante de lo que menciona Geertz seria como lo puedes explicar desde tu sujeto de estudio, en lo que referente al sistema simbolico q plantea y a la descripcion densa de la cual habla...

    ResponderEliminar
  2. yo creo q geertz se debe estar revolcando en su tumba, al menos en el imaginario de cuanto antropologo que lea el comentario anterior, ya que, los individuos no son sujetos de estudio, la antropologia como ciencia opera desde otra epistemologia, cualitativa y no cuantitativa, desde hace bastante tiempo

    ResponderEliminar