miércoles, 17 de marzo de 2010

Victor Turner: Significaciones culturales, Itzel velazquez

La forma en que Turner nos presenta su análisis es a través de lo que denomina como “ritos de paso”, para ello se basa en tres términos principales: la liminalidad, las comunitas y el intrusismo.
Cabe destacar que lo que denomina Turner como ritos de paso son todos aquellos procesos en el que el hombre presenta un cambio social que implica una transformación simbólica de su status a partir de lo que denomina como estructura social; es así que lo que podíamos retomar de estos ritos de paso es la forma en que en algunas culturas los jóvenes son expuestos a una serie de ritos de iniciación para probar su madurez o virilidad, y en algunos otros para dejar una etapa de edad y entrar a otra que implica pasar a un nuevo estatus social de reconocimiento como es el caso de la región de Papúa de Nueva Guinea en donde la escarificación es un rito de iniciación para los jóvenes, el iniciado es “marcado en pecho, espalda y glúteos a través de una astilla de bambù para poner a prueba su fuerza y autodisciplina (Campbell)- podemos ver que aquí el rito es profundamente sagrado-; es el paso de la infancia a la juventud.
En el caso anterior, la liminalidad la podemos observar al momento en el que el joven se encuentra en el límite entre lo que es ser niño y joven, en el acto mismo de preparación del ritual en el que aun no pertenece a un estatus social “superior”–en este caso el de la juventud-, pero que tampoco ha dejado la infancia; en el caso de las comunitas, podemos destacar el papel que tiene un grupo edénico en la manera en que impacta al grupo social en general para poder establecer las reglas de inserción y con ello el sentido simbólico de lo que representa esos ritos.
Las comunitas será el grupo que le brinda a este infante, en transición, ese ideal ese paso de madurez y significado de estatus que siempre será anhelado por el grupo, ya que con ello se adquieren nuevas responsabilidades y permite ser reconocido dentro del grupo-estatus social y en ocasiones político, ¿será que el sentido conceptual de comunitas establecido por Turner es referente, en la actualidad- y como parte del análisis de la estética del cuerpo- a un grupo social establecido como ese idóneo de sociedad en status-quo en el que la prohibición o tabú no son ejercidas como un medio control y pueda existir el libre albedrio en la utilización del cuerpo? O más bien ¿El sentido de la comunita se da en la que el ejercicio del control sobre el cuerpo es particularmente cultural y retiene significaciones especificas que le dan sentido a ese cuerpo? , muchos de los sujetos que adquieren un tatuaje y pearcing estarían en procesos de liminalidad y sujetos a transiciones temporales y espaciales de acuerdo a esa influencia externa denominada como intrusismo que mas que ser resultado de estructuras internas son definidas como aspectos externos que contradicen esos procesos y permiten la creación de otras comunitas que engloban otras maneras de ser y significar los cuerpos.
Las redes sociales establecidas entre los integrantes de la sociedad son importantes para conformar las comunitas de tal manera que se crea una estructura social que con el tiempo se institucionaliza, ¿Hasta qué punto la práctica del tatuaje se ha ido institucionalizando? pues podemos destacar la importancia de la estética en la vida de las personas en la que, no solo a través de la ropa o accesorios se materializa, sino también en la forma en que se concibe el cuerpo-joven y esbelto-como resultado de la Modernidad, se ha ido institucionalizando como forma de insertarse en una sociedad y en la que las exigencias son cada vez más complejas, pero, habría que cuestionar que es lo ideal y que no en una sociedad cambiante, en una sociedad en tiempos “modernos”•
En este sentido, y a partir de aquí se puede observar un quiebre en el pensamiento entre Geertz y Turner, con base a la estructura social, es decir, estas concepciones no se basan en lo externo, sino en concepciones internas (superestructura, abstracción, ideología) una influencia del psicoanálisis de Freud, ya no es la forma de estructura social que es tangible sino aquella que es construida desde lo intangible, desde las estructuras del pensamiento-de acuerdo a lo dicho por Strauss, y que conforma a la sociedad en general.

Bibliografia• Bohanan, Paul. Antropologia lecturas
• Joseph Campbell.Primitive Mythology: Las máscaras de Dios en: National geographic.F:\tatuaje\Escarificación Ancient Body Art Leaving New Marcas.htm

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